post

Así fue como Nacional evitó lo que parecía ser una derrota segura ante Magdalena

Si hay algo en lo que han insistido constantemente este semestre los jugadores de Nacional y el cuerpo técnico es que en la Liga las cosas no son como empiezan sino como terminan, y el partido frente al Unión Magdalena fue fiel reflejo de esa situación.

Tras el peor primer tiempo que ha jugado Nacional en la actual Liga, el conjunto antioqueño se fue al vestuario perdiendo 2-0. Al final, igualó 2-2.

El Unión Magdalena había sido un ventarrón incontrolable para el club antioqueño y gracias a un doblete de Ricardo Márquez, el panorama no pintaba nada bien para los dirigidos por Hernán Darío Herrera. Nada de lo planificado para ese primer tiempo le salió al verde. Incluso, el portero Kevin Mier, que viene siendo figura, se equivocó en uno de los goles del Ciclón.

Tampoco funcionó Brahian Palacios en ataque, el juvenil al que “El Arriero” le dio la oportunidad por encima de Daniel Mantilla que no venía bien.

Sin embargo el técnico, como acostumbra normalmente, cambió las cosas de manera drástica para el segundo tiempo y, de inmediato, mandó a la cancha a Sebastián Gómez, Yeison Guzmán y al mismo Mantilla por Alexander Mejía, Andrés Román y el juvenil Palacios.

Esas decisiones le cambiaron la cara al equipo y, jugadores que en el primer tiempo pasaron desapercibidos, empezaron a funcionar mejor. Ese fue el caso de Jarlan Barrera, quien rápidamente descontó en el marcador y a los 59 minutos logró el doblete que igualó el partido 2-2.

Así como Jarlan, Dorlan Pabón también empezó a generar riesgo. Mientras que en defensa, tanto Mier como los dos centrales, ya mostraban la seguridad que no pudieron encontrar en los primeros 45 minutos.

Todo ese lavado de cara tuvo nombre propio y fue la presencia del capitán Sebastián Gómez en la cancha. La idea inicial era reservarlo porque venía de una lesión de tobillo importante, pero ante las circunstancias del primer tiempo, el partido reclamaba su presencia y entró para darle orden al equipo.

Su juego sobrio, disciplinado, de gran despliegue físico, contagió a sus compañeros y esa fue la clave para voltear el marcador e incluso estar cerca de la victoria.

Enseñanzas para el verde

Este partido le deja muchas enseñanzas al cuerpo técnico, por ejemplo que si Andrés Román no mejora como lateral derecho y Yerson Candelo no se recupera, hay que buscar alternativas en ese sector; también que Sebastián Gómez es el jugador más importante que tiene Nacional, el que marca el estilo y siempre que pueda jugar debe ser titular.

Así mismo, que Alexander Mejía ya no está para jugar partidos completos sino algunos pedazos en los que puede colaborar con su liderazgo.

A Daniel Mantilla también le sirvió no ser inicialista y entró tocado, mejoró su nivel, pero debe seguir por ese camino. Es imperativo también buscarle alternativas a Jéfferson Duque que, aunque sigue siendo garantía de gol, se pierde por largos tramos del juego lo que deja a Nacional sin un referente en ataque.

También que el Jarlan Barrera del segundo tiempo es el que quiere el hincha y tiene la calidad para ser más continuo.

Todas esas enseñanzas Nacional las podrá poner en práctica el próximo sábado cuando reciba al Bucaramanga, en el Atanasio por la fecha 9 de la Liga Betplay-2.

Síntesis del partido

Unión Magdalena 2

Jugadores: Carlos Bejarano; Jermein Peña, Ronaldo Lora, Nicolás Gil, Brayan Correa; Jairo Palomino (Jonathan Lopera, 80’), Agostino Spina, James Sánchez (José Mercado, 62’); Roberto Hinojosa (Daiver Vega, 79’), Diego Chávez (Alain Guerrero, 62’), Ricardo Márquez (Isaac Camargo, 86’).

Técnico: David Ferreira,

Goles: Ricardo Márquez (9’ y, de penalti, 24’).

Nacional 2

Jugadores: Kevin Mier; Andrés Román (Yeison Guzmán, 46’), Emmanuel Olivera, Cristian Castro, Danovis Banguero; Alexander Mejía (Sebastián Gómez, 46’), Jarlan Barrera, Nelson Palacio; Dorlan Pabón, Brahian Palacios (Daniel Mantilla, 46’), Jefferson Duque.

Técnico: Hernán Darío Herrera.

Goles: Jarlan Barrera (49’ y 60’).

Árbitro: Wánder Mosquera

Estadio: Sierra Nevada

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *