post

Candidata salvadoreña LGTBI presenta propuestas encaminadas a respeto de DD.HH.

San Salvador,  (EFE).- La candidata Alejandra Menjívar, una mujer transgenéro aspirante a un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), presentó este lunes su plataforma y agenda de trabajo con propuestas encaminadas al respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la migración.

Menjívar, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a Efe que la plataforma de trabajo fue construida en un período aproximado de cuatro meses y «plasma el sentir colectivo» de diversos sectores de la sociedad.

«Es una plataforma construida desde el sentir colectivo, se desarrolló una amplía consulta ciudadana por tres vías: presencial, grupos focales y de manera virtual (…) contiene cinco ejes transversales y alrededor de estos se desarrollan 40 compromisos aproximadamente», indicó.

La aspirante, que se ha convertido en la primera mujer transgenéro en competir para un cargo de elección popular, detalló que la base de sus propuestas giran en torno a la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, y el abordaje de la migración y la seguridad.

«Es una plataforma amplía que fue construida desde el sentir colectivo y no es una imposición de Alejandra», subrayó.

Apuntó que la situación por la pandemia del coronavirus condicionó la construcción de su agenda, pero «tuvimos que generar acciones y condiciones para que las personas pudieran asistir y acompañarnos en el proceso de consulta».

«Todas las poblaciones han sido consideradas, particularmente a las personas LGTBI en el eje de derechos humanos donde hay planes para garantizar o incidir para que los Estados miembros (del Parlacen) firmen y ratifiquen los convenios en materia de protección de derechos humanos de las personas LGTBI», puntualizó.

La candidata señaló que espera que las elecciones del 28 de febrero «sean desarrolladas con base al respeto, a lo que está establecido en el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sean transparentes y que el recuento de los votos se respete».

Las elecciones del 28 de febrero serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En estas elecciones El Salvador renovará a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a los gobiernos municipales de las 262 localidades y serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano, cuyo período es de cinco años.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *