post

Colombia conquistó otras tres medallas de oro en el Mundial de Patinaje en Ibagué

Ni la lluvia pudo impedir que Colombia volviera a celebrar en el Mundial de patinaje de velocidad 2021 en Ibagué, Tolima. La jornada de ese miércoles 10 de noviembre marcó el inicio de las pruebas en la modalidad de ruta, que dejaron otras tres medallas de oro y una de plata para la delegación nacional. En la clasificación general, el equipo ‘Tricolor’ llegó a 41 preseas y es más líder que nunca del certamen.

Como lo indicaron los pronósticos, el agua volvió a hacer presencia en las pistas del Parque Deportivo Municipal, poniéndole aún más drama a las definiciones. Cabe destacar que, a menos de que se trate de una tormenta, las lluvias no son un impedimento para que se celebren las competencias de fondo. Bajo dicho panorama, comenzó la acción.

Las categorías juveniles, de la rama femenina, fueron las primeras en saltar al húmedo asfalto para la prueba de Eliminación, que contaba con una extensión de 15 kilómetros. El grupo de atletas fue haciendo la selección de las más fuertes, y al final la colombiana Mariana Chaparro consiguió la medalla de oro con un tiempo de 26:12.081. El segundo puesto fue para la venezolana Daniela Bustamente (26:12.229), mientras que el bronce quedó en manos de Fran Vanhoutte, de Bélgica (26:12.702).

Posteriormente llegaría el turno para los corredores de la rama masculina junior. Allí, Miguel Ricardo Fonseca se encargó de traer una nueva presea dorada para el país, marcando un registro final de 24:14.457. Sin embargo, las miradas también se fueron con el indio Velkumar Anandkumar (24:14.845), pues hizo historia al ganar la primera medalla mundial en la historia del patinaje de su nación. “Fue difícil, especialmente bajo la lluvia había muchos empujones y todos se estaban resbalando”, sostuvo el corredor extranjero, que se llevó la plata. Marco Lira, de Portugal, cerró el podio (24.16.222).

En el siguiente turno salieron a las pistas las atletas de la categoría senior (mayores) para disputar la prueba de 10 kilómetros por puntos. La competencia fue pareja —aún más con las condiciones de pista húmeda—; sin embargo, con el pasar de los giros la tendencia fue clara: las colombianas Gabriela Isabel Rueda y Luz Karime Garzón pelearían por las primeras dos posiciones. Y así ocurrió: con una puntuación final de 20 y 16 puntos, respectivamente, levantaron la medalla de oro y plata. La venezolana Angy Quintero conquistó la presea de bronce con 11 unidades.

Para Rueda, campeona olímpica de la juventud en la versión celebrada en Buenos Aires 2018, este fue su primer título mundial en la categoría de mayores, y el número 24 para Colombia en el torneo desarrollado en la capital del departamento del Tolima.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *