post

Entrevista: Thiem, el príncipe del tenis que quiere ser futbolista

El tercer mejor jugador de la ATP, habló con EL TIEMPO sobre las finales que perdió y sus proyectos.

Por: FELIPE VILLAMIZAR
13 de septiembre 2020 , 07:45 p. m.

Dominic Thiem venció al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Estados Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam y el primero que el ‘Big Three’ del tenis dejó libre desde 2016. Thiem, segundo sembrado, derrotó a Zverev, quinto, por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6) en cuatro horas y un minuto de juego. Hace poco, el campeón habló con EL TIEMPO. 

Hay una pregunta en el mundo del tenis que hace un par de años se hacía en voz baja, casi que era un murmullo, pero que hoy en día es mucho más entonada, más comentada y que, para algunos de los amantes de este deporte, genera un poco de temor: ¿qué será del futuro cuando se retiren Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic?

La respuesta obvia y escapatoria básica para algunos será decir que ya vendrán otros jugadores a remplazarlos y que el tenis no se acabará porque el llamado big three (Federer, Nadal, Djokovic) ya no compita más.

Y sí, es una válida opinión, como cualquier otra. Pero acaso la nueva generación ha mostrado batallas épicas como la de Federer y Nadal en la final de Wimbledon 2008 (4 horas, 48 minutos), en la que las piernas temblaban, pero hasta la última volea fue una muestra de orgullo y de coraje deportivo; o quizá alguno de estos jóvenes ha mostrado partidos como el de Nadal y Djokovic en la final del Abierto de Australia del 2012, en una muestra de tenacidad, elasticidad y variación de golpes. Ni hablar de la semifinal del US Open del 2011 entre Federer y Djokovic, con intercambios muy rápidos entre ambos, agregándole algo de finura para deleitar al público.

Será muy difícil encontrar los reemplazos de estos tres titanes del tenis mundial, quizá los tres mejores de la historia. Pero hay que estar preparados para ese momento, que está muy cerca y no sería raro que Federer el próximo año ponga fin a su legado.
Y en medio de esa posible incertidumbre hay un nombre que comienza a tocar a las puertas de ese podio para buscar una ubicación dentro de uno de esos sagrados cajones del tenis. Su nombre es Dominic Thiem y es el llamado a tomar la posta del relevo generacional.

Con 26 años, Thiem es el actual tercer mejor jugador del mundo en el escalafón de la ATP, un dato no mejor para un jugador que ya ha ganado 16 títulos y ha disputado las finales de Roland Garros (2018 y 2019, perdió las dos contra Nadal) y del Abierto de Australia 2020, en la que cayó contra Djokovic. A los tres les ha ganado partidos, aunque contra Federer tiene saldo positivo y hasta le ganó la final del Masters 1.000 de Indian Wells del año pasado.

Dominic Thiem

Dominic Thiem Foto:  EFE

El tenista austríaco comenzó a figurar desde muy temprana edad. Sin embargo, su fuerza física era algo que no le ayudaba, por lo que contrató a Sepp Resnik, un exatleta austríaco que corrió Ironmans, Ultra-Triathlons, dio la vuelta en bicicleta y cruzó nadando el estrecho de Gibraltar.

Pero el tenis no es el único deporte que le apasiona. Es un fanático ferviente del fútbol y se confiesa gran seguidor del Chelsea, equipo del que se declara hincha, vistiendo en múltiples ocasiones su camiseta en sus instalaciones para apoyarlo.

Pero el amor de Thiem por este deporte va más allá del Chelsea y también disfruta amarrándose los guayos y poniéndose las canilleras. Fundó su propio club, el TFC Matzendorf.

Esta pasión la evidenció en entrevista con EL TIEMPO, en la que reveló cuál es su mayor plan una vez termine su carrera como tenista, y es poder patear un balón de manera profesional durante un año.

El austríaco, quien es uno de los ambientalistas más reconocidos del circuito de la ATP, también le contó a este diario cómo son sus trabajos para progresar durante su carrera, algo que lo ha tenido triunfando en los recientes años; cómo ha vivido con el hecho de perder en los últimos tres años finales de grand slam, y se mostró confiado en la nueva generación y habló del polémico torneo de Novak Djokovic, en el que algunos de sus colegas resultaron con covid-19.

Su entrenador Nicolás Massú destaca su trabajo diario. Asegura que siempre quiere innovar en su juego, a sus 26 años y siendo el número 3 de la ATP, ¿en qué aspectos está trabajando más física y técnicamente para innovar en el ATP Tour?
Como cualquier deportista, quiero mejorar todos los días. Hay tanto que hacer, que el proceso nunca puede detenerse si se quiere ser uno de los mejores jugadores del circuito. Nico (Massú) es un entrenador fantástico y una gran persona. Él sabe todo sobre nuestros deportes, puede leer el juego perfectamente. Puede estar orgulloso de la carrera increíble que tuvo y que ahora ha venido a aportar en mi desarrollo. Sus dos medallas de oro de Atenas en el 2004 lo convierten en una leyenda. Trabajo mucho con él, pero también practico mucho con mi padre. En las últimas semanas hice mucho ejercicio y jugué casi 30 partidos.

Usted disputó dos finales de Roland Garros, pero las perdió, ¿cuáles son las lecciones que le dejaron estos juegos?
Bueno, debo ser claro, en mi primera final en Roland Garros, contra Rafael Nadal, no tuve ninguna posibilidad de ganarle, todos sabemos lo que él puede hacer en ese torneo, pero ya cuando llegué a mi segunda final en París tuve una mejor actuación contra Nadal, creo que mostré un tenis fantástico, incluso cuando no fue suficiente para vencerlo. Una cosa es segura: Rafa es el mejor jugador de arcilla.

También cayó en la final del Abierto de Australia de este año…
Sí, en mi tercera final, este año en el Abierto de Australia, las posibilidades fueron muy cercanas, fue un partido épico. Cuando se juega contra los mejores jugadores, como Novak Djokovic, no se pueden cometer errores, incluso los más pequeños pueden decidir si se gana o se pierde. Espero que haya más oportunidades para pelear por un trofeo de grand slam en una final. He ganado mucha experiencia en los últimos años y espero exprimirla en el futuro.

Espero que haya más oportunidades para pelear por un trofeo de grand slam en una final. He ganado mucha experiencia en los últimos años y espero exprimirla en el futuro

Please follow and like us:
error0
Tweet 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *