post

Liga BetPlay: estos son los ocho clasificados a los cuadrangulares

Se definieron los ocho equipos que jugarán las semifinales de la Liga BetPlay. Santa Fe, Águilas, Medellín, Millonarios, Pereira, Pasto, América y Júnior son los clasificados.

Quizá uno de los finales de una fase regular más atractivos para los hinchas en los últimos años. Aquí siempre se abre el debate de si lo atractivo que resulta para los ojos de los aficionados un torneo o un partido es sinónimo de un alto nivel de juego y competencia. Lo cierto es que la jornada dominical de la Liga BetPlay fue para alquilar balcón, sacar la calculadora, tener más de dos pantallas e incluso el radio encendidos para hacer las cuentas de los ocho equipos que clasificaron a los cuadrangulares semifinales.

Solo dos equipos llegaron a la fecha 20 del torneo local con su cupo asegurado a la siguiente fase. Uno era Águilas Doradas, que había derrotado en la fecha 19 a Envigado y logró 32 unidades; el otro era Medellín, que en el partido aplazado por la fecha 12 contra Millonarios logró llegar también a 32 puntos tras derrotar a los azules el pasado miércoles en El Campín por 2-1.

El azul entró con las uñas. Después de siete partidos recuperó la memoria y el sendero del triunfo tras vencer a Alianza Petrolera por 4-2 en Barrancabermeja. Un partido en el que no hubo pausa. Empezaron ganando los embajadores, les empataron y les dieron la vuelta. Y antes de terminar el primer tiempo, volvieron a igualar el marcador e irse arriba nuevamente, incluso con un panal errado por parte de Daniel Ruiz.

En la segunda mitad reafirmaron sobre el final el paso a cuadrangulares con un tanto de Jader Valencia en los últimos minutos. Por momentos, Millonarios estuvo afuera de los ocho, pero los puntos de la primera mitad del semestre y esta victoria le sirvieron a los azules para no quedarse por fuera de los cuadrangulares.

Santa Fe terminó de líder

De menos a más ha sido la campaña de Alfredo Arias con Santa Fe. En medio de su irregularidad, los leones terminaron la fase regular con una curva de rendimiento ascendente. Este domingo, en El Campín, empezó perdiendo con Once Caldas, pero terminó dándole la vuelta. Con 10 triunfos, cuatro empates y seis derrotas, el león se clasificó como líder y cabeza de serie para los cuadrangulares con 34 puntos. El blanco-blanco de Manizales se va cabizbajo, pues con su caída quedó eliminado.

Nacional, el grande que se quedó por fuera

De película el cierre del partido entre Nacional y Equidad. Los verdolagas, que celebraban el día del hincha en su estadio, empezaron ganando el compromiso frente a los aseguradores con un gol de camerino de Cristian Devenish al minuto 3. Todo era fiesta en el Atanasio. Sin embargo, al segundo tiempo todo se vendría al piso.

José Chaverra, de tiro libre, le dio el empate a los bogotanos al minuto 70. Y sobre el final, el verdolaga tuvo una opción de oro para ganar y meterse en el baile de los ocho tras un penalti que decretó el VAR a falta de un minuto para terminar el compromiso. Parecía que estaba en sus manos, pero Washington Ortega, guardameta asegurador, que fue figura a lo largo del partido, atajó el cobro de Jefferson Duque. Celebración a rabiar de la gente de Equidad y silencio en el Atanasio, que supo enseguida que quedarían eliminados de la Liga y no podrían defender el título.

Águilas, Pasto, Pereira Medellín, Júnior y América, los demás clasificados

Águilas Doradas, el equipo sorpresa. Los dirigidos por Leonel Álvarez, que empataron ayer con Cortuluá (uno de los descendidos) sin goles, terminaron en el segundo lugar con 33 puntos, producto de ocho victorias, nueve empates y tres derrotas. Así, el cuadro antioqueño es el otro cabeza de serie.

Medellín fue otro equipo que pasó de menos a más en el cierre de la Liga. En su visita a Pasto -que clasificó en el sexto lugar con 32 unidades-, el poderoso de la montaña llegó a 33 puntos y logró quedar en el tercer lugar de la tabla.

Pereira hizo la épica. Estuvo gran parte de la tarde de ayer con un pie por fuera de los ocho, pero sacó la casta en Bucaramanga y venció al conjunto leopardo, que también tenía opciones de clasificar y quedó eliminado por esta derrota 3-1 en casa. Una tarde para el olvido, pues además terminó con un jugador menos. Así, el conjunto mantecaña pasó en el quinto lugar con 32 puntos.

También padecieron América y Júnior. A los escarlatas les bastó con un empate sin goles en su visita a Unión Magdalena, que fue más con un jugador menos, pero que no pudo vulnerar el arco del conjunto vallecaucano. Cumplió la misión Alexandre Guimaraes al darle la clasificación al rojo de Cali con 31 puntos y el séptimo lugar.

Júnior, que empezó fuera de los ocho, logró meterse en el último lugar. También 31 puntos para el cuadro tiburón, que venció 2-0 a Jaguares en condición de visitante. Un golpe de ánimo que le servirá a los barranquilleros para defender el gol de ventaja en la final de la Copa BetPlay frente a Millonarios, que será este miércoles en El Campín.

.

Patriotas y Cortuluá, los descendidos

Paso fugaz de Cortuluá en la primera división del fútbol colombiano. El conjunto vallecaucano duró apenas un año en la Liga y tendrá que volver a la segunda división en 2023.

Pasaron 11 años para que Patriotas volviera a la segunda división del fútbol profesional colombiano. El conjunto boyacense, que se quedó en la A desde 2011 tras enviar a la B a América, no pudo sostener la categoría. En 2016 y 2018 llegaron a cuartos de final del torneo local, registrando en ese entonces sus mejores participaciones en la A.

Así quedó la tabla de la Liga BetPlay

Equipo
Puntos
DG
PJ
1. Santa Fe 34 -1 20
2. Águilas Doradas 33 8 20
3. Medellín 33 5 20
4. Millonarios 32 10 20
5. Pereira 32 5 20
6. Pasto 32 1 20
7. América 31 10 20
8. Júnior 31 5 20
9. Nacional 30 6 20
10. Once Caldas 30 3 20
11. Bucaramanga 30 1 20
12. Unión Magdalena 29 -5 20
13. Equidad 28 1 20
14. Tolima 26 1 20
15. Envigado 26 0 20
16. Jaguares 20 -6 20
17. Alianza Petrolera 17 -8 20
18. Cali 16 -13 20
19. Patriotas 15 -7 20
20. Cortuluá 11 -16 20

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *